miércoles, 26 de enero de 2011

MELBURNE SHUFFLE O SIMPLEMENTE SHUFFLE

Si alguien ingresa la busqueda de videos a Youtube las palabras MELBURNE SHUFFLE, o mas aun, si a estas palabras les añade las palabras HUANCAYO + TUTORIAL sin lugar a dudas que encontrara un sin fin de videos (mas sus respectivos graciosos comentarios) de chicos y chicas de nuestra ciudad  praticando un "nuevo" estilo de baile, escribo lo de nuevo entre parentesis porque este baile tiene sus años desde inicios de los 90's hasta la actualidad, claro que con el tiempo el baile ha evolucionado de tal forma y se ha separado completamente de sus origenes "El Acid House de los años 90".

De seguro te has topado o practicas este balie con la gente de tu colegio o con tus vecinos del barrio te juntas con ellos una tarde para "shuflear". O si jamas viste u oiste de este baile, me incluia entre ellos, a estos jovenes bailando este ritmo, de seguro pensaste de  que se trataba de un nuevo tipo de electro-huaylas, escribo esto porque si ves el baile y no oyes la musica encontraras algunos pasos parecidos.

En fin, el MELBURNE SHUFFLE tiene sus origenes en la ciudad de MELBURNE  (de alli parte deL nombre del baile) - AUSTRALIA alla por los años 90's, valga la redundancia, en la denominada ACID HOUSE. No estoy tan entrado en la materia de balies por lo que no me atrevo a seguir profundizando mas en el tema asi que solo me limitare a terminar este post con una breve lista de algunos de los pasos de este baile:

  • SHUFFLE: Es un desplazamiento lateral o hacia cualquier otra dirección creando una forma de T con los pies. El paso básico de Melbourne Shuffle. 
  • RUNNING MAN: Este paso emula caminar o correr sin moverse del sitio (on the spot). Un paso muy antiguo de otros bailes que más tarde varios shufflers integraron en el Melbourne Shuffle. 
  • KICKS (patadas): Puede ser una variante del Shuffle o del Running man, pero en vez de que el pie se arrastra o toque el suelo, se da una patada hacia los lados, hacia delante o hacia atrás y terminando finalmente el movimiento. 
  • SLIDES: Normalmente consiste en arrastrar los pies de tal manera que se consiga un desplazamiento bastante grande. 
  • SPINS (vueltas): Los spins se utilizan en la mayoría de bailes. Normalmente son medios giros (180º), giros completos (360º), o incluso más vueltas. Existen multitud de variantes y combinaciones. 
  • JUMPS (Saltos): Los saltos eran usados mayormente por los viejos rockers de Melbourne para hacer las transiciones del shuffle. 
  • MOONWALK: Adaptación del famoso backslide o moonwalk de Michael Jackson, que da la sensación de que la persona que lo realiza camina hacia delante cuando en realidad se está deslizando hacia atrás. 
  • HAND MOVEMENTS (movimientos de las manos): En el Shuffle el movimiento de las manos es bastante libre, hay múltiples variantes y movimientos de las manos. Ya sea finalizando cada movimiento al beat o siguiendo la melodía.
  •  HAT TRICKS (trucos con la gorra): Los Hat Tricks son una forma de manipular la gorra mientras se baila y le da un toque más elegante al baile.
A lo mejor hay mas pasos y combinaciones que no menciono en esta lista pero en fin vuelvo a reiterar mi poco conocimiento sobre esta materia. Espero que los acerrimos defensores (siempre los hay)  de este baile no me crusifiquen por escribir sobre este baile sin tener un conocimiento mas amplio de la materia, a ellos les digo que me parecio interesante verlos bailar y que me parece muy bien que pratiquen este tipo de bailes u nuevas tendencias porque como reza el lema del grupo: Somos un grupo de Jovenes que difundimos las expresiones artisticas y culturales de maneras alternativas a las comunes o tradicionales, no se, a lo mejor dentro de un tiempo, cuando tengamos mayores referencias de este baile, lo incluyamos dentro de nuestros eventos.

Aqui termno, por ahora con este tema y a Shuflear se ha dicho.

PD: Debo de mencionar de que por mas simple de que parescan los pasos es muy dificil el ejecultarlos XD.
PD2: Cuando encuentre algun buen video sobre este tema lo agreago.

Fuente: Wikipedia

1 comentario:

  1. Por lo menos este baile no tiene pasos ridiculos ni amaredados como los ultimos bailes que estuvieron de moda.

    ResponderEliminar

Gracias por visitar el BLOG ALQUIMISTA.