lunes, 13 de agosto de 2012

Cinco Centímetros por Segundo "Byōsoku Go Senchimētoru"

Entre las cosas que nos dejo la pasada Caravana Cultural de la Amistad Peruano Japonesa fue la proyección de la película "5 Centimetros por Segundo - Byōsoku Go Senchimētoru" como fin de fiesta de las actividades del dia sábado. Y si eres de las personas a las que no les quedo del todo claro el argumento aquí te damos una mano.

5 Centímetros por por Segundo es una película anime dirigida por el director Makoto Shikai estrenada en marzo del 2007 en los cines de su natal Japon. Divida en 3 partes o historias cortas: Extracto de Flor de Cerezo, Cosmonauta y Cinco Centímetros por Segundo que tratan sobre el amor, la distancia y el tiempo.
La historia inicia en Japón a comienzos de 1990 (esto explica la carencia de celulares al inicio de la pelicula y las cartas) finalizando en un día más moderno 2008, centrándose en un chico llamado Takaki Tōno.

Episodio 1: Extracto de flor de Cerezo
En la graduación de la escuela primaria, Takaki Tōno y su amiga Akari Shinohara tienen que separarse. Akari se muda a Tochigi debido a los trabajos de sus padres, mientras que Takaki iría a una escuela secundaria en Tokio. Los dos deciden mantenerse en contacto mediante cartas, pero a pesar de los sentimientos que existieron entre ellos, la única cosa que persistió era el tiempo. Cuando Takaki se entera que su familia se mudará a Kagoshima, él decide ir a ver a Akari, debido a que le será muy difícil seguir viendola luego de su mudanza. Sin embargo, cuando llega el día, una severa tempestad de nieve retrasa por varias horas el viaje de Takaki, lo cual lo hunde en el desaliento y la desesperación sobre todo cuando la carta que él le escribió a Akari se la lleva el viento; en esa carta él le declaraba todo su amor. Finalmente, cuando el tren se detiene en la estación donde se reunirían, se sorprende al darse cuenta que, a pesar de lo tarde, Akari lo ha estado esperando. Tras un breve reencuentro, ambos abandonan la estación y caminan en la noche atravesando un campo lleno de nieve, en ese momento se detienen y ella se acuerda de los pétalos de cerezo que caían eran muy parecido a la nieve. En ese momento se dan un beso, y con éste se percatan que su relación nunca va a poder funcionar. Después de pasar la noche en un pequeño almacén deciden ir a la estación del tren para despedirse, Takaki intenta dar ánimos a su amiga Akari al decirle que se escribirán cartas y se hablarian por teléfono, pero al momento que las puertas del tren se cierran y él se aleja de la estación, el entiende que eso no va a ser posible y que su destino eran tomar dos caminos diferentes.

Episodio 2: Cosmonauta
Takaki se encuentra en el tercer año de la secundaria superior en Tanegashima, donde se localiza el Centro Espacial Tanegashima. Kanae Sumita, una compañera de clase de Takaki, tiene un afecto especial sobre él, pero no tiene aún el coraje para expresar sus sentimientos. Luego, ella se da cuenta que Takaki siempre mantiene una mirada "perdida", como si buscara algo más allá del horizonte.
 Aunque ella ama a Takaki, Kanae entiende que él está buscando algo más en otro lugar, algo que ella no le podrá ofrecer.



Episodio 3:  Cinco centímetros por segundo
Ahora es 2008, y los tres personajes han tomado caminos diferentes. Takaki es un informático en Tokio, y Akari se está preparando para su matrimonio. Un día, Takaki sale y piensa que el rostro de una persona al estar cruzando un carril de tren le es muy familiar. Desconcertado por el encuentro, intenta mirar atrás, pero un tren pasa y luego otro, cortando su visión. Pensando que si era Akari ella también se voltearía, espera.
Dspués empiezan a sucederse escenas de como el tiempo pasó tanto para Akari como para Takaki, desde el momento en que ellos se separaron hasta el momento en que se encuentran sin darse cuenta en el paso del tren, donde hasta ese momento él pensaba que lo que anduvo buscando todo este tiempo, tanto en el trabajo como en la relación que mantenía, no se encontraban en éso sino que se encontraba en Akari, lo que él quería era volver a estar con ella.
Después de que los trenes pasaran y dándose cuenta de que no había nadie al otro lado, decide seguir su camino, pero esta vez con una sonrisa en su rostro. 

Y para terminar la película se encuentra esta preciosa canción "One more time, one more chance" ("Una vez más, una oportunidad más") interpretada por Masayoshi Yamazaki. Todo un flechazo para el corazón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar el BLOG ALQUIMISTA.