miércoles, 16 de febrero de 2011

MARCHA PACIFICA EN DEFENSA DEL NEVADO HUAYTAPALLANA

A través de facebook se viene haciendo un llamado a toda la gente Huancayo para una marcha en defensa del Nevado Huaytapallana para este viernes 18 de Febrero.

MARCHA PACIFICA EN DEFENSA DEL NEVADO HUAYTAPALLANA.
DÍA: VIERNES 18 DE FEBRERO
LUGAR DE CONCENTRACIÓN: ESTADIO MARISCAL CASTILLA
HORA: DESDE LAS 8:30 am

Si las redes sociales sirvieron para movilizar  a todo un país y sacar del gobierno a un Gobernante Tirano porque no iba a poder a llamar a todos los ciudadanos de Huancayo que necesitan del agua para vivir a frenar los intereses desmedidos de esta empresa minera.

Tal vez alguien diga que la Minera esta dentro de la ley porque presento la debida documentación al Ministerio de Energía y Minas sede Junin, que cuenta con los permisos de la comunidades aledañas, que solo se trata de una simple exploración, pero no, señores no se engañen, estos permisos son solo papeles y nada mas y se lo digo porque tengo algo de conocimiento del asunto y sé que no todo sale como supuestamente dicen las normas y leyes.

La minería necesariamente requiere de grandes cantidades de agua y siempre genera relaves dentro de su procesamiento si es en situ o vale decir en el mismo lugar que se extrae el mineral cosa que es común debido a que los costos de llevar el mineral sin procesar son carisimos a diferencia de llevar mineral procesado o concentrado. Ya sea mediante flotación o lixiviacion para la obtención de concentrados, la minería necesita grandes cantidades de agua y mas en la lixiviacion.


En muchos casos he visto que los PAMA (Programas de Adecuacion al Medio Ambiente), DIA (Declaracion de Impacto Ambiental), etc,  son un mero saludo a la bandera ya que para ahorrar costos las mineras simplemente omiten lo que sustentaron en los papeles que presentaron al Ministerio de Energía y Minas. Es mas, este ente del gobierno que entre sus múltiples funciones tiene la tarea de Fiscalizar y Controlar a las Compañías Mineras que alegremente da permiso, simplemente no lo hace debido a que no cuenta con los recursos para ejecutar las fiscalizaciones. Dando como resultado que siempre pierdan las comunidades aledañas a las Mineras y por ende nosotros quienes a largo o mediano plazo nos vemos afectados también.

Aquí dejo tal cual el llamado que se esta haciendo mediante facebook:

"El ministerio de Energía y Minas del actual gobierno Aprista a través de la resolución Directoral Nº 382-2010-MEN\AAM emitida el 19 de noviembre, autorizo a la COMPAÑIA MINERA LAS PALMERAS SAC realizar trabajos de exploración y posterior explotación de minerales en un are de 7 mil hectáreas en la cordillera del nevado Huaytapallana.
La actividad minera acareara la contaminacion de suelo, aire, y principalmente del recurso hidrico, que beben mas de medio millon de personas de Huancayo, El Tambo, Chilca y demás poblados del Valle del Mantaro.

Así mismo, la agricultura y la ganadería se verán perjudicadas .

EL día de la Marcha traer un puesto un polo blanco en símbolo de el rechazo a la concesión minera en esta zona que alberga el recurso hidrico de todo el valle del mantaro asi mismo como simbolo representativo de la comunidad universitaria"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar el BLOG ALQUIMISTA.