viernes, 13 de noviembre de 2009

COSPLAY - NACIMIENTO Y VIDA...

Creo que lo más importantes es empezar definiendo lo que significa “cosplay”. Es sencillo; es una palabra formada por dos palabras inglesas, “cos” de “costume” (que significa “disfraz”) y “play” ( no es necesario decir que significa no?... NOOOOO!!!!!, no es de PLAY station XDXDXDXD, aquí lo interpretaríamos como “recrear” o “recreación” ).Por lo tanto, cosplay significa básicamente “disfrazarse” y “recrearse” de sus personajes favoritos, de temáticas como el cine, los videojuegos o el manga y anime.


Y es que en el cosplay no solo basta con disfrazarse de tu personaje favorito y sacar los trajes más extravagantes que imaginemos; también tendremos que adaptar sus poses, su carácter, sentirse como que eres el verdadero personaje que caracterizas.

¿Cómo nació esto?

Bueno, el cosplay se podría considerar “una evolución” de las antiguas mascaradas, fiestas y comparsas de gente enmascarada, alejados de los tradicionales “carnavales” y fiestas asi, que se celebran en fechas concretas.La mente que propició a la creación del cosplay fue el escritor Nobuyuki Takahashi, que en 1984, estuvo presente en “la convención mundial de ciencia ficción”, en EE.UU.

Takahashi se quedo impresionado con un número indeterminado de fans de la ya por aquel entonces exitosa saga “star wars”, quienes llevaban en sus camisetas los logos, personajes, etc… de la saga cinematográfica.

Takahashi vio eso como una idea buena que exportar en su país, Japón, en el cual, no se realizaban estas cosas, mas bien, era raro ver a alguien con una camiseta pintada con algo conocido.

Así que Takahashi llevo la idea a su país, y la puso en prácticas en las convenciones y ferias de Anime de su país, donde los aficionados eran animados a crear ellos mismos sus propios trajes y diseños, para luego lucirlos y caracterizar a sus personajes favoritos.

La idea se propagó, y salió de Japón, extendiéndose en los demás países, incluso EE.UU, que aunque fue el lugar donde Takahashi cogió la idea, ni siquiera allí llegaban a un nivel de caracterización como el que había promocionado Takahashi en su país.

Takahashi también es el que invento la palabra cosplay, en alusión a las dos palabras inglesas que hemos mencionado antes, y actualmente, es una práctica muy común en fiestas, ferias y festivales dedicados a los diferentes eventos que tratan los diferentes cosplays, cine, videojuegos, anime…

Ferias, festivales y eventos donde encontrar el cosplay:


Normalmente, y en los tiempos que corren, el cosplay se puede encontrar en cualquier evento o feria dedicada a los videojuegos, anime y manga, o cine. Incluso en la cola del cine de películas como la saga star wars o the lord of the rings (el señor de los anillos), a sido sencillo ver el día de su estreno a cientos y miles de fans, aglomerarse en las puertas de las salas disfrazados de sus personajes favoritos.

Pero en la ciudad de Nagoya, en Japón, se realiza desde 2003, el World Cosplay Summit (o WCS), quizás el mayor evento dedicado exclusivamente al cosplay de todo el mundo, y que, desde 2005, ha sido modificado en forma de concurso, y aumentado su importancia, hasta el punto de ser apoyado por hasta 3 ministerios del gobierno japonés.


Los participantes del concurso de cosplay del WCS, pasaran una semana en Japón con todos los gastos pagados, para, aparte de asistir a dicho evento, pasar por sesiones de fotos, ruedas de prensa, etc… en los 4 años que ya se ha disputado el concurso de la WCS, se han coronado los representantes brasileños 2 veces ganadores (se nota que la fama del carnaval brasileño se traspasa más allá del susodicho carnaval), e Italia y Francia una vez cada uno. Es llamativo que los japoneses no hayan pasado del 2º o 3º puesto todos los años.

Pero aquí en PERU, también encontramos ferias donde se realizan los llamados cosplays, siendo uno de los más populares el “otakufest”, que empezó en 2008, y que promueve todo lo relacionado con el mundo del comic, el manga y el anime japonés, además de poder encontrar las últimas tendencias en videojuegos y otras temáticas.

En su primera edición recibió a 2.500 visitantes, la mayor cantidad de aficionados jamás congregada en la ciudad de Lima

FOTOS OTAKUFEST 2009...XD









Mas fotos en mi hi5...


>>>hi5 de +++luis+++ aqui<<<


Espero que os hayais entretenido y divertido durante el articulo, y que hayais aprendido alguna cosilla nueva hoy sobre el cosplay y su mundo. Nos vemos!...xd

7 comentarios:

  1. Oh de seguro me habeis entretenido un rato...XD

    ResponderEliminar
  2. cuales fueron tus fuentes o.o????

    ResponderEliminar
  3. hiiiiamo estooooo i love you

    )depende claro eso si cuants años tienes?

    ResponderEliminar
  4. Ilove you i al anime = jeje

    te amooooooo ,te quiero ,tkm ,casate conmigo, me gustas ,te adorooooooooooooooooo asta el infinoto y as alla quedate a mi ado ,porque si no MORIREEEEE ...

    p.d.:nose a quien dirijo mi confecion
    P.P.D.:...AHORA SI SE AQUIEN VA .... PERO NO TE DIRE (SOY MALBADA )
    PD: TOY PURO WEANDO

    ResponderEliminar
  5. soy la niña lokaaa de antes (la q decia puras weas)

    YO AMO A ++luis+++...
    espero q mi amor sea corespondido ...
    recuendame aunque no me conoscas = yo t amo

    bay amor mio asta siempre ...

    no me busquesss porque no quiero y ya


    pd: di ago despues yy a quien Lea esto opine plissss
    pd: luis aunque no lo creas te conosco jijiji de verdad
    lo juro por mi GARRITA

    ResponderEliminar

Gracias por visitar el BLOG ALQUIMISTA.