lunes, 2 de mayo de 2011

OTAKON 2011 HYO - PERÚ "La Ultima Aventura" - After Party

Alguna vez se han levando de sus camas con una enorme aflicción en el pecho y quizás con algo de pena, o tal ves mucha de esta y uno no sabe que es exactamente lo que esta sintiendo. Hoy al despertarme y todavía con el cuerpo molido por el trajín del evento me embarga aquel sentimiento. Nostalgia. 
Nostalgia por los momentos vividos en estos últimos cuatros meses, meses de continuas reuniones con los integrantes del grupo, de coordinaciones sobre el evento, dibujos, trazados, ideas, en fin todo lo que se puede planear. Todo para que, para que una simple discordinacion con la hora de instalación de cosas  para el evento cambiase por completo el orden de todo lo planeado, en un simple tronar de dedos. No hay que preguntarse porque escribo estas lineas, basta solo con ver nuestra DISTRIBUCIÓN DEL EVENTO  y compararla con la distribución de cosas el día del evento. 
No estoy justificando los errores del evento, ni los vacíos o retrasos que por inmensos momento hicieron  lento y monce el evento, pero un cambio de posición del escenario principal de la noche a la mañana si que afecta y mucho lo planificado para el evento. Bueno dicho esto comienzo con este resumen del evento.

Para esta versión ultima versión del Otakon organizado por nosotros se eligió el CENTRO INTERNACIONAL DE NEGOCIOS DE HUANCAYO como sede, si bien el lugar es muy bonito y espacioso para este y otro tipo de eventos, es mas hasta wifi gratuito tiene, el local tiene un problemita por decirlo de algún modo, es muy "iluminado" como para usar simples proyectores para pasar vídeo y disfrutar de las luces y efectos visuales planeados. Moraleja: "Si vas a usar juegos de luces y proyectores para tu eventos, asegúrate de estos estén instalados en un lugar bastante oscuro".


La hora de inicio estaba planeada para las 10:00 am pero llego la hora y los del equipos de luces y sonido todavía no terminaban de hacer las pruebas, no los culpo, ya que no es su culpa de que hayan estado hasta casi las 4 de la mañana cargando e instalando las cosas al escenario que se termino de armar a la 1:00 am del día Sábado 30 de abril, día del evento. Moraleja "Alquilen los locales para sus eventos por dos días, no por solo uno".

Pero en fin, el evento comenzó con lo que se tenia planeado la guerra de bandas, lo siento chicos creo que definitivamente vamos a quitar este concurso de nuestras actividades debido a la poca acogida que tiene, una solo banda concursante, por esa razón Anita los estuvo relojeando en el escenario, había que llenar ese espacio como fuese posible ya que no podíamos llenarlos con  proyectar  videos, ni amv's a esa hora por la luz. Moraleja "Si vas a usar el CIN asegúrate de forrar el techo para proyectar tus videos, aunque eso te signifique un considerable costo adicional no proyectado".

Y las horas siguieron y los torneo de Yu-Gi-Oh!, y Magic dieron inicio, gracias amigos de Ludika por los imágenes llevadas al evento, le dieron otro toque al evento. Ya les pasamos el recibo por los Banner extra.

  

El concurso de dibujo no se llevo a cabo a su hora planificada ya que solo teníamos un participante a la hora de inicio por lo que se opto por retrasar la hora de inicio de este concurso. Pero se dio de todos modos.


Llego la hora del Break o de llevar a almorzar a nuestro jurado y a nuestra animadora a almorzar quienes no sabia lo que se les esperaba a su retorno al evento.

El concurso de karaoke dio inicio y no tengo palabras para describir mi sorpresa por el alto nivel de los participantes, nivel y acogida que nos obliga a nosotros los organizadores a incrementar los premios de este concurso, y a pedido de muchos concursantes admitir canciones en español para este concurso.


Y si el concurso de Karaoke o de Canto me sorprendió, el concurso de Coreografías esta definitivamente en otro nivel, creo que incluso unos peldaños mas alto que el mismo concurso de Cosplay. Definitivamente el K-pop esta tan y muy presente entre nosotros en especial de las féminas que ensordecieron al publico.


Este incremento en la acogida de este concurso no obliga a subir aun mas el premio de este concurso, si hacemos mención a que el año pasado, Otakon 2010, solo hubo de premio una estatuilla para los ganadores, creo que los S/. 150 de este año no estuvieron mal pero se puede mejorar aun mas este premio, es mas hasta el segundo puesto debe de llevarse algo si este categoría sigue incrementado su nivel.


Y por fin llegamos a lo de fondo el concurso de Cosplay. Antes de empezar el resumen de este concurso, quisiera decir que, no todo tiene que ser jalón de orejas para nosotros sino que también hay que llamarles la atención a  los participantes de esta categoría, o a todos en general. Y es que por mucho tiempo que les dimos para que entreguen sus materiales para presentación solo algunos participantes lo hicieron, por lo que nos lleva a plantear la idea de bonificar con puntos extra a todos los participantes que hacen entrega de sus materiales para su presentación en los plazos establecidos. La puntualidad al llamado para el escenario también se estuvo calificando desde esta versión del evento.

Bueno y con el pasar de la horas fueron llegando los Cosplayers al evento, y son estos los que le dan el toque especial al evento, bueno a todos lo eventos. Según con lo que nos comentaron nuestros amigos de Fan Radio y Onigiri TV, el nivel del cosplayer de Huancayo es muy alto.

   

Y con ellos también llega el fin de fiesta, se nos puede acusar de una gran des organización pero cumplimos con lo prometido y no fallamos con los concursantes. Para terminar deseo hacer llegar nuestros mas profundos agradecimientos a todos nuestros auspiciantes, al publico asistente al evento, a los participantes, a nuestros buenos amigos los arroces de Onigiri-TV, a nuestra animadora Anita Quicaño, a las chicas de Noir et Blanc que siempre nos acompañan, a la gente de Punto Aparte, a los Illask, a Ludika juegos y accesorios, a nuestro amigo Marco Poma por sus fantasticas fotos del evento y a todas aquellas personas que hicieron posible el evento.


Y con nosotros, o mejor dicho con el evento, esa fue la ultima versión del Otakon organizado por nosotros en el país debido a razones legales (y algo tirada de los pelos de parte del o demandantes) decidios por dejar de usar este nombre y re estructurar el evento que entrara en su remplazo espero que en el menor tiempo posible.

Esperando haber aprendido de nuestros errores y agradeciendo el apoyo del publico nos despedimos de todos ustedes.

Mira mas fotos del evento aquí. Una cortesía de nuestro amigo Marco Poma.

OTAKON es una marca de Otakorp, Inc., utilizada en el Perú con permiso limitado. Otakon 2011 HYO - Perú no esta patrocinado por ni afiliado con Otakorp.

8 comentarios:

  1. px yo fui como a las 3 xD estuve mas en las maquinas jugando KOF jkakjajka hasta que llego un amigo Ryusaki friki de mela >_> bue de ahi ya me entreteni viendo el evento T_T fui pobre no compre nada Saludos amigos de AnimeRadio pondre algunas fotos en mi pagina :D

    ResponderEliminar
  2. Kreo ke tienes razón en kuanto a los diversos problemas ke se pueden presentar a lo largo de un evento, sin embargo, ya han relizado varios eventos komo para ganar experiencia y tener en kuenta muchos detalles sobre este tipo de espektákulos, komo la duración, los vacios, los participantes, la komida entre otros.

    A decir verdad, en mi opinión, el Otakon del año pasado fue mucho mejor ke el de este año. Por otro lado y me refiero a la persona ke redaktó el post, kreo ke estás en un gran error al decir ke el konkurso de kreografía está en otro nivel, menospreciando a los participantes de cosplay, karaoke, y otros. Sabes, la base de tu evento es en su mayoría anime y no koreano, no es ke tenga algo kntra esta músika ni los grupos, pero me parece bastante injusto ke le des tanto krédito a algo ke no tiene nada ke ver kn el evento anime ke hiciste. Si, es un fenómeno ke va kreciendo y pueden realizar, y kreo ke otros grupos lo han hecho, un knkurso de koreografía de músika koreana donde las chikas griten y griten, pero por ser algo ke viene del mismo kntinente no tiene ke gustarle a todos.

    Para terminar, si kieres llamarle la atención a los knkursantes de cosplay, habría ke hacer lo mismo kn los organizadores pues fallaron en puntualidad, no tuvieron un programa bien establecido, no hicieron kumplir las bases de konkurso ke ellos mismos formularon, en su evento hubieron muy pokos stands (nada novedoso al año pasado), un evento demasiado largo komo para estar sentado más de 5 horas, y sobre todo, ke a pesar de haber hecho varios eventos, siguen fallando en lo mismas kosas.

    Es válido dar una opinión, en este kaso un komentario, pero también felicitarlos pues en Hyo el Otakon es el evento más esperado hasta ahora. Si no hubiese personas komo ustedes no habría demasiada aktividad cosplay por akí, eso es bastante bueno y positivo, pero no dejen ke el realizar un evento se knvierta primordialmente en algo ke solo sake dinero y no ofrezka algo de buena kalidad.

    Muchos saludos Grupo Cultural Alquimistas.

    Medina K.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    soy una de las participantes de cosplay y porque nos chancan a nosotros si al menos yo cumpli con lo establecido, ahora bien llegamos a la hora que dijeron desde las 5:30 pero no avanzaban bueno es entendible que esperaban mas grupos de cosplay y de individual pero la verdad se vio calidad este año no se vio cantidad de cosplay mal hecho, bueno salvo una excepsion que realmente se vio como un insulto al evento y a los demas cosplayers, y lo dire con sus letras los transformers sus cajas estuvieron cheveres pero la permance dio pena pro favor para otra oportunidad mas respeto, si hubiera sido un evento ramdom alli normal esta bien ponerle un poco de parodia pero no es para tanto.

    Respecto a lo de las coreografias coreanas, no niego eso que estan en auge pero no tenia nada que evr con el evento ademas alli es mas griterio que otra cosa soy amiga de esas chicas y chicos que son lindas personas, pero su mundo es muy diferente al de los cosplayers eso es lo que veo ellos ensayan horas de horas de horas para solo pelear entre grupos, y bien ellos tienen sus eventos muy bien pero para la proxima que sean divididas coreanas de japonesas proque realmente en japon tambien hay grupos muy xveres
    Me da gusto que se den cuenta que el karaoke es tambien en español ahroa si da ganas de participar porque los fandubs de hoy en dia son de altisima calidad.
    Ahora bien el evento no debe durar tanto tiempo estoy segura que si abren a las 5 o 6 todos estaran contentos con que acabe a las 10 u 11 de la noche todos tranquilos pero con todo mejor programado hasta con after party incluida alli mismo, como en el cosplaymania ademas que el loca debe ser mas pequeño y ameno de veras que si.
    Lo de las cartas salvo el inicio eso es la verdad, o sino todo moria ahora bien como querian estemos a tiempo los cosplayers si al final ni hubo zona donde cambiarse debiamos ir al baño donde dejar nuestras cosas y todo eso deben pensar en eso nomas. no nos echen la culpa en genral que si hay algunos que se deciden siempre a ultima hroa no es nuestra culpa.
    gracias por el evento esto es solo una experiencia mas, ademas debian de bajar un poco mas el precio de la entrada no por mi sino por los tacaños que quieren ps y en un local menos costoso y como pusieron que este a dispocision 2 dias.
    gracias x todo salio muy bien

    ResponderEliminar
  4. Al referirme al nivel me refería mas que nada al performance o desarrollo en el escenario porque es imposible comparar una cosa con otra.

    Respecto al costo de la entrada, por tratare de un evento que se hacia anualmente y que ademas se tiene que premiar y bien a los participantes, manteniendo un promedio de publico asistente, esto no nos deja mas que incrementar el precio de la entrada. Y eso que tuvimos que subvencionar un solo por entrada.

    ResponderEliminar
  5. Es cierto, no puedes comparar una cosa con otra, pero tu lo hiciste mencionando eso del nivel. Una coreografia consta de movimientos, ensayo y buscar una vestimenta, pero un cosplay es organización, detalle, gasto en el cosplay, esfuerzo y demostrar lo ke uno vale para que las personas valoren tu trabajo. Sobre esas chicas fanaticas, creo que pueden hacer lo que deseen, pero por ej para el torneo de magic o yugi, es necesario mucho silencio, yo estaba participando y con el griterio no podia concentrarme.
    A decir verdad no me gusto el evento, y no saben respetar sus propias reglas los organizadores, ademas sugiero que la guerra de bandas sea por la ultima parte del evento.
    por favor, dejen de estar improvisando al realizar estos eventos, ya han hecho antes otros asi que se supone que deben de haber aprendido algo. Creo que primero tienen que madurar la calidad del evento que vayan a hacer en posteriores ocasiones y recien despues de eso plantear la idea sobre si cobrar un poco mas en las entradas pues en este evento no ofrecieron nada nuevo, no traten de tirarse al mar si no primero aprender a nadar.
    Muy apárte me parece bastante pobre tu explicacion acerca de la comparacion entre la categoria de coreografia que deberia ser musica JAPONESA, y las demas categorias.

    ResponderEliminar
  6. hmmm respecto al performance... hubiera sido genial que nos dieran el escenario un dia antes para poder ensayar... debido a que cuando subimos no teniamos idea de que encontrarnos, como cables, parlantes y demas por ultimo hasta chinches... hasta crash se pincho la pata.

    En uno ensaya mucho pero al final hay cosas que salen de nuestras manos como el audio, codecs y demas asuntos... como que en el escenario no se oia nada... en Lima se preparan dias antes en el escenario o bueno un dia antes para corregir posibles errores.

    Ahora en cosplay es bastante complicado porque no tienes idea de como podras manejarte con el cosplay... por dios hay cosplays que ni dejan moverte acepto que no hubieron performances que sean de lujo pero con lo poco que se cuenta en huancayo creo que aqui se hacen maravillas, en especial con los materiales para los trajes, pelucas y accesorios de los cosplays.

    En las coreografias son ensayo coordinacion no implica nivel de actuacion ni nada x el estilo... son cosas muy diferentes.

    Ahora eso de separar coreografias pues pienso y soy categorica en esto que no deben entrar cosas koreanas a estos eventos porque ellos tienen sus propios eventos donde solo se oyen gritos de las chiquillas histericas... sorry pero es la verdad parecen eso, deben aprender a controlarse un poco, y casi no se puede oir la musica de la coreografia en cuestion.

    Yo apoyo que deben ser coreografias de musica japonesa hay tantos ejemplos por ejemplo io vi una con el opening de inuyasha!! que es mucho mejor que esas koreanas. Y es cierto no se debe improvisar pero a veces no queda otra yo misma organice uno de esos eventos y nunca se sabe que va a pasar... a mi me parece que fallo el local mas que nada... deben ser locales como el estilos o la posada del marquez!!
    son criticas para futuros eventos

    ResponderEliminar
  7. Las Categorías Karaoke y Coreografía están abiertas a todos los géneros asiáticos, separarlas significaría dividir el premio. Lo que podríamos hacer es dividirlas en géneros, uno masculino y otra femenino pero que haríamos con los grupos que presentan chicas y chicos en sus presentaciones.

    De otro lado, en el evento si había un vestidor. y sobre el silencio para los duelos de cartas pero si en Ludika lo ultimo que hay es silencio.

    ResponderEliminar
  8. Lo que se evalúan en el concurso de Karaoke mas que nada es la interpretación vocal y la dificultad que presente la canción,es por eso que el idioma no influye mucho en los puntajes.

    Al considerar canciones en español, se debe de tener en cuenta también el nivel de dificultad, ya que un tema en español presenta menos dificultad, en cuanto a memorizarse la letra, que una canción en el idioma original. (japones,ingles, coreano,etc).

    ResponderEliminar

Gracias por visitar el BLOG ALQUIMISTA.